COLORANTES EN CANARIOS

Imagen 4

¿Son tan dañinos para el hígado los colorantes que utilizamos en ornitología deportiva para nuestros pájaros? ¿Causan daño hepático y renal a nuestras aves como creemos? ¿Es necesario administrar protectores hepáticos a nuestros pájaros para evitar dañar el hígado con los colorantes? En torno a los colorantes, como la cantaxantina, hay auténticos mitos creados dentro de la ornitología deportiva y muchas veces pasan de boca en boca de los criadores como si fueran auténticas realidades.

En ésta entrada os muestro los últimos estudios realizados en gallinas (no hay estudios actuales en pájaros de jaula) sobre la suplementación del pienso con cantaxantina (cantaxantina DSM). Seguro que más de alguna hipótesis sobre los colorantes rojos para canarios queda derrocada.

El estudio al que hacemos mención es una tesis de máster escrita por Carlos Hernández Laforet, del departamento de producción de la universidad politécnica de Valencia. Para el estudio se tomó un lote de 16.140 reproductores de gallina con el fin de evaluar el efecto de la suplementación del pienso con cantaxantina al 0,06%  sobre parámetros productivos, reproductivos y de viabilidad de los pollitos cuyas madres habían sido alimentadas con el pienso suplementado con cantaxantina al 0,06%.

La cantaxantina es un caroteno aislado de diversos hongos y bacterias y también se aísla de algunos crustáceos y peces. Los carotenos tienen un papel muy importante en las aves puesto que tienen relación con el dimorfismo sexual, la disponibilidad de provitamina A, el sistema inmune, la protección de los epitelios o el metabolismo del calcio entre otros.

Algunos estudios anteriores (Suran y Sparl) demuestran que la yema del huevo de aves salvajes puede llegar a contener niveles de carotenos un 500% más alto que las yemas del huevo de granjas de gallinas ponedoras. Además, la cantaxantina es capaz de acumularse en los tejidos del embrión en desarrollo pasando de manera vertical del pienso ingerido por la madre al pollito, otorgando protección a los tejidos del embrión disminuyendo el número de bajas la primera semana de vida.

Los resultados de los estudios realizados revelan datos muy interesantes :

1.- El número de huevos incubables era mayor en el lote de aves que consumía pienso suplementado con cantaxantina.

2.- El tamaño del huevo no variaba entre las gallinas que tomaban el pienso suplementado y las que no.

3.- Los machos que consumían pienso con cantaxantina alcanzaban la madurez sexual antes que los no suplementados.

4.- A nivel hepático, los marcadores hepáticos en reproductores y pollitos de gallinas suplementadas con cantaxantina eran más bajos que los marcadores hepáticos de las gallinas no suplementadas. Lo que indica un menor daño hepático.

Lo he escrito reiteradas veces en diferentes artículos y comentado otras tantas con criadores y compañeros veterinarios que hablan conmigo el tema de los problemas hepáticos en paseriformes. “Los problemas hepáticos están asociados, en el 80% de los casos, a problemas infecciosos del tipo parasitario, bacteriano o vírico y no a excesos en la alimentación por semillas grasas o la utilización de colorantes”.

Desde nuestra propia experiencia, nuestro aviario está compuesto en su mayoría por canarios negro rojo intenso y jilgueros. Los jilgueros se alimentan de una mezcla de semillas para canarios donde abundan las semillas oleaginosas. Los canarios bronces se pigmentan desde nido y durante toda su vida a dosis de 10gr/kilo de carofil DSM (0,001% de cantaxantina/kilo de pasta) y los casos por afecciones hepáticas son prácticamente nulas.

¿Cuál es tu experiencia? ¿Qué te parecen los resultados del estudio?

Buscanos en las redes sociales