ENFERMEDAD DEL PUNTO NEGRO

 

Podemos leer y leer sobre el famoso “punto negro” que aparece en pichones recién nacidos y seguro que acabamos con la cabeza hecha un auténtico lío. Algunos autores hablan de que si la enfermedad está causada por coccidios, protozoos del género Atoxoplasma, otros dicen por coliformesúltimamente se está hablando de la posibilidad de que el agente causal sea un tipo especial de circovirusTras muchas necropsias son muchos los agentes patógenos vistos en los pichones muertos por “punto negro“, por lo que hablar de un solo agente implicado es una equivocación.

Debemos de tener claro que cualquier agente parasitario,vírico,fúngico o bacteriano puede causar ésta enfermedad. Todos estos agentes actúan dañando el hígado, el cual sufre junto a la vesícula biliar un proceso de necrosis(muerte celular) y autolisis cuyo resultado es el oscurecimiento del hígado(punto negro) lo que acontece en poco tiempo después al fallo hepático-multiorgánico y la posterior muerte del pichón.

Tras el diagnóstico veterinario del agente de la enfermedad, los tratamientos deben intentar combinar antibióticos de amplio espectro, antiprotozoarios , antimicóticos , polivitamínicos y protectores hepáticos. De este modo suelen salir adelante un buen número de pichones afectados. No obstante, si no queremos llegar a padecer ésta enfermedad (pues muchas veces es demasiado tarde) debemos preparar a nuestras aves antes de la cría con los tratamientos recomendados por nuestro veterinario de confianza.

P.D: Desde el año pasado estamos utilizando un rehidratante con aminoácidos las primeras horas de vida de los pichones que nacen con ésta enfermedad. Los resultados están siendo magníficos en los aviarios en los que el problema es habitual.

 
 
Buscanos en las redes sociales