PATOLOGÍAS EN HEMBRAS

Imagen 2

PATOLOGÍAS DE LA REPRODUCCIÓN EN HEMBRAS

Hace unas semanas escribía en éste mismo blog una entrada sobre las puestas intraabdominales. Aprovechando que recientemente he escrito un artículo para la revista “NUESTROS PÁJAROS” sobre las patologías de la reproducción de las hembras, paso a hacer un breve resumen de las más habituales:

1.-Atrofia ovárica en aves

Algunas hembras pueden sufrir atrofias ováricas congénitas, siendo en el caso de las hembras híbridas un proceso habitual. El crecimiento inadecuado los primeros días de vida de los pichones, el abuso de fármacos como promotores del crecimiento la primera semana de los pichones, el uso de antibióticos en la preparación de la cría, infecciones en el aparato reproductor principalmente por micoplasmas, salmonellas o E.coli y hembras muy viejas suelen ser las principales causas de atrofias ováricas. Las hembras con atrofia ovárica no llegan a entrar en celo ni a poner huevos.

 

2.- Quistes ováricos en aves

Los quistes ováricos suelen aparecer con bastante frecuencia en aves de compañía tales como ninfas, agapornis, periquitos y psitácidas de mediano y gran porte, no destinadas a la reproducción. Es poco habitual la aparición en canarios y otros pájaros destinados a la cría. Los quistes se forman durante la involución del folículo post ovulatorio cuando se produce la puesta, siendo las causas principales las infecciones y las malas condiciones de alojamiento y alimentación. Generalmente, el abdomen se presenta distendido y las hembras se muestran apáticas y, en ocasiones, se producen mudas anormales por la aparición de problemas endocrinos. El tratamiento consiste en la aspiración del contenido del quiste con aguja y tratamientos hormonales con agonistas de la hormona gonadotropina. Es posible llevar a confundir los quistes ováricos con tumores ováricos por lo que se debe hacer una estudio detallado del caso.

 

3.- Salpingitis e inflamaciones de ovario y cloaca

Generalmente, las inflamaciones del aparato reproductor se producen por la presencia de bacterias como Escherichia coli, Streptococcus spp, Mycoplasma spp, Salmonella spp, etc.. que colonizan el sistemas reproductor por la cloaca. Muy habitualmente se producen infecciones por vía sistémica. Las hembras afectadas aparecen con la cloaca y el abdomen abultado, aparecen secreciones cloacales y se muestran apáticas, produciéndose una pérdida de peso progresiva.

 

4.- Prolapso oviductal en aves

La principal causa de que se produzca un prolapso oviductal es debido al incremento de la actividad del oviducto por el proceso de puesta. Puede aparecer por la hiperplasia y el aumento de tamaño de los tejidos que lo conforman, o bien por las mismas contracciones oviductales. Ocasionalmente, se observan ejemplares de compañía con prolapsos asociados a tumores o masas abdominales.

Ante un prolapso oviductal debe actuarse rápidamente pues la mucosa es muy sensible lacerándose con cualquier contacto y dando lugar a infecciones y a la necrosis de la misma. El oviducto debe ser lavado con solución salina fisiológica y algún desinfectante y debe ser reintroducido con la ayuda de hisopos estériles con lubricante. Algunas veces puede ser necesario la sutura de la cloaca para evitar que el oviducto se vuelva a prolapsar.

 

5.- Impactación oviductal en aves

Las impactaciones oviductales se manifiestan principalmente en hembras viejas o sometidas a temporadas de cría largas y que desencadenan en un agotamiento fisiológico de la hembra. El oviducto se distiende y en su interior aparecen secreciones de diversas coloraciones y purulentas que se van eliminando por la cloaca. Las hembras presentan mal estar, embolamiento, diarreas y acaban enquillándose hasta la muerte.

El diagnóstico se hace principalmente por la clínica y mediante la toma de imágenes radiográficas o ecográficas.

El tratamiento pasa por la aplicación de antibióticos durante largos periodos de tiempo, previo antibiograma, y la eliminación de las secreciones mediante una limpieza oviductal. Ocasionalmente, se puede recurrir a la cirugía siendo en todos los casos el pronóstico reservado.

 

6.- Puesta crónica de huevos en aves

Cuando se habla de puestas crónicas se hace mención a hembras que tienen puestas de un número de huevos por encima de lo normal (8, 9, 10 o 12 huevos en el caso de fringílidos) o que, directamente, hace puestas continuas. En el caso de aves mantenidas como mascotas suelen aparecer puestas crónicas por el estímulo hormonal del pájaro con sus dueños o elementos de la jaula. Es muy común observar a las aves improntadas o troqueladas(criadas a mano) masturbarse con elementos propios de la jaula, bolsas nido o la mano del mismo propietario, estimulándose así la hembra y desencadenando en puestas crónicas.

Las puestas crónicas tienen difícil tratamiento, sobre todo cuando el origen es comportamental. El problema de las puestas crónicas es que acaba desencadenando en estados carenciales de vitaminas y minerales provocando el debilitamiento de los huesos por movilización excesiva de calcio, malas puestas y debilidad generalizada, además de provocar un agotamiento de los óvulos disponibles en el ovario.

El tratamiento pasa por eliminar las posibles causas comportamentales, disminuir las horas de luz a un máximo de 8 horas, disminuir la alimentación y eliminar nidos y bizcocheras que puedan actuar de estímulo. Los tratamientos hormonales cobran cada vez más fuerza en la clínica de aves exóticas, dejando el tratamiento quirúrgico (salpingohisterectomía) para casos muy concretos.

Esperamos con éste artículo dar un poco más de luz a las diferentes enfermedades de la reproducción que pueden sufrir nuestras hembras reproductoras para que el criador pueda saber cómo actuar en cada situación.

 

En la próxima entrada hablaremos de la patología más común y que mayores problemas da en cría. Estar atentos la próxima semana.

Buscanos en las redes sociales