PUESTA INTRAABDOMINAL

 

Imagen 2CASO CLÍNICO; Un afamado criador de canarios nos consulta a principios de temporada de cría sobre un problema que estaba teniendo en sus hembras reproductoras. El criador, nos explica que la gran mayoría de sus hembras empezaron la cría muy bien haciendo sus nidos perfectamente pero que se meten en el nido a incubar sin poner huevos. Las hembras se muestran con el abdomen abultado como si fueran a poner pero la puesta no llega a producirse. Aparentemente las hembras están sanas. Los machos están sanos, cantando y sin síntomas aparentes de enfermedad. La alimentación es la misma de siempre, sin cambios. La iluminación y el funcionamiento de las labores dentro del aviario son las habituales.

Tras realizar una anamnesis detallada del caso y tras realizar pruebas laboratoriales se diagnostica Salmonella spp. La presencia de ésta infección bacteriana da lugar en su aviario a un problema reproductivo conocido como    “PUESTA INTRAABDOMINAL“. El criador administra terapia antibiótica resolviendo el problema en varias semanas.

 

¿ Qué son las puestas intraabdominales?

Las puestas intraabdominales en las aves son una anomalía de la reproducción en la que la yema del huevo, en lugar de  pasar del ovario al oviducto, cae en la cavidad abdominal en lugar de caer en el infundíbulo y continuar el ciclo de formación del futuro huevo. Las yemas pueden acumularse produciendo un abultamiento de la cavidad abdominal. Las puestas intraabdominales son muy comunes en canarios debido a las condiciones de cría modernas.

 

¿ Porqué se producen puestas intraabdominales?

Entre las causas hay muchas etiologías diversas. Algunas bacterias como Salmonella spp ,E.coli  o Mycoplasma spp son las principales responsables del problema. La falta de preparación de las hembras, las deficiencias alimenticias, la obesidad, el estrés o un mal manejo en cuanto al programa de iluminación. Se cree que el componente genético y hereditario también juega un papel clave en la aparición del problema.

 
¿ Qué síntomas presentan las hembras afectadas?

Los principales síntomas se manifiestan en forma de hembras que se pasan semanas con el nido hecho sin poner huevos. Además el abdomen está abultado como para poner huevos. Algunas hembras llegan a desarrollar placas de incubación, por lo que son capaces de sacar nidadas de otras hembras adelante. Generalmente el huevo intracelómicosolo causa una reacción inflamatoria y se reabsorbe con el tiempo.

En los casos graves, algunas hembras pueden presentar una pérdida de peso gradual, pueden presentar ascitis, disnea y llegar a la muerte.

 
¿ Cómo se diagnostica el problema?

Principalmente el diagnóstico se hace mediante la sintomatología. Se debe averiguar cual es el agente etiológico del problema para poder tratarlo correctamente.

 

¿Cómo tratar a las hembras?

El tratamiento depende del agente que causa el problema. En caso de agentes infecciosos, mediante el tratamiento antibiótico adecuado tras realizar los antibiogramas pertinentes. La suplementación de la dieta en caso de deficiencias o el establecimiento de correctas pautas de iluminación. En todo caso hay que estudiar correctamente lo que está ocurriendo para aplicar unas correctas medidas de control del problema.

Ocasionalmente se procede a la extracción quirúrgica de la yema, la aspiración con aguja de 20G o tratamientos hormonales.

En nuestro caso lo ideal es intentar que la hembra haga un ciclo reproductivo completo, criando pichones de otras parejas o eliminar los nidos para evitar el estímulo reproductivo. En todos los casos hay que averiguar la causa por si hubiera la necesidad de tratar con antibióticos.

Generalmente, las hembras con puestas intraabdominales vuelven a tener el problema en próximas puestas o la siguiente temporada de cría, por lo que muchas veces la mejor opción es descartarlas de la reproducción.

 
¿ Has tenido casos parecidos?

 

 

Buscanos en las redes sociales