“PUNTO NEGRO” O BLACK SPOT

Captura de pantalla 2015-11-05 a las 20.26.31

El “punto negro” o “BLACK SPOT” es un signo clínico que se manifiesta en pichones recién nacidos o de pocos días de edad, siendo muy habitual encontrarlo en aves paseriformes criadas en cautividad tales como canarios, jilgueros o verderones. Ocasionalmente se ven algunos casos en pequeñas psitácidas, tipo agapornis y periquitos.

El “punto negro” se manifiesta como una pequeña mancha negra en el abdomen de los pichones afectados. Puede aparecer un pequeño punto negro en el lado derecho del abdomen, que se corresponde con el hígado y la vesícula biliar inflamados y congestionados o, también, en el lado izquierdo del abdomen, correspondiéndose con el bazo dañado.

Generalmente, la aparición del punto negro se da de forma congénita al nacer (nacen con el punto negro) afectándose, principalmente, el hígado y vesícula biliar que aparecen inflamados y necróticos.

Muchas veces la aparición del “punto negro” se da tras varios días de la eclosión del huevo, afectando al hígado y vesícula biliar (lado derecho del abdomen) o al bazo (lado izquierdo del abdomen) en otras ocasiones. Pueden aparecer puntos negros en ambos lados del abdomen a la vez. La aparición del “punto negro” tras varios días desde su nacimiento se debe a una respuesta inmunitaria poco activa de los pichones que los hace propensos a contagios prematuros, principalmente con procesos infecciosos producidos por bacterias.

Si quieres acabar de leer el artículo completo; te invito a ver la entrada en el siguiente enlace:

http://www.aviantecnic.es/blog/18_punto-negro-o-black-spot.html

Buscanos en las redes sociales